abril
26
_________Enlaces patrocinados _________________________ ____________________________________________________

Ayer hablábamos de como afecta un metal no magnético pero superconductor a un imán, hoy con este vídeo podrás observar un método similar al utilizado por los trenes monorail, dos experimentos en uno, un scalextric con un coche flotante y una prueba para ver el fenómeno de la levitación magnética, un poco mas de información sobre este fenómeno invisible y tan apasionante, una parte muy interesante del clip es cuando el tipo hace girar el imán, recuerda a la imagen de la tierra rotando en el vacío, muy interesante película, no te la pierdas.


8

8 Comentarios

Muy interesante. Supongo que un problema es el de mantener el imán a una temperatura tan baja para que sea superconductor, si es que he entendido bien. Ahí lo hacen con nitrógeno líquido, si fuese barato supongo que habría más trenes de esos flotantes. Una cosa que no entiendo es porque el imán y el metal se atraen pero no se llegan a juntar, como ocurre con el fenómeno de un imán normal.

creo que la base esa negra no es magnetica pero si superconductora, de algún metal no magnetico , lo de que se mantenga como en orbita es algo que no entiendo tiene que ver con el frío claro, y según creo los imanes a mas frío mas imantan, esto del campo magnético es algo que me supera por mas que leo sobre el tema…

A mi lo que me parece flipante es la velocidad y constancia de giro cuando el tio le da con el dedo para que de vueltas, es alucinante.
hay unos gráficos que indican el flujo de las fuerzas y se ve como se forma ese espacio intermedio entre las dos piezas, pero a mi eso no me resuelve nada, yo quiero comprenderlo, pero no hay manera oiga.

Aquí puedes también consultar el efecto en si, pero ya te digo que es imposible imaginar el campo magnético, o solo pocas personas deben poder imaginarlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Meissner

Joder macho, pfffff…chapuceramente saco esto, creo que la clave de la explicación está en este párrafo: “Históricamente fue difícil comprender por qué la longitud de penetración aumentaba con la temperatura, ya que no se supo hasta más tarde que los electrones en estado superconductor (es decir, aquellos que están de dos en dos formando pares de Cooper) conviven con los electrones en estado normal (es decir, desapareados), y que la densidad de electrones en un estado u otro depende de la temperatura.”

Bueno a menor temperatura menor vibración y diferente comportamiento, supongo que llegada a la temperatura crítica los electrones desapareados del metal y los pares de Cooper esos interaccionan y se colocan de tal manera que produce ese efecto, es decir que gracias a esta nuevo posicionamiento el flujo magnético resbala sobre el metal en su mayor parte, y una pequeña parte sí interactua con él haciendo que flote. Un estado especial muy distinto al que estamos acostumbrados a temperatura ambiente. Ahora, esto es una deducción propia a grandes rasgos, y puede que equivocada, necesitaría alguien que me lo explicase bien porque por mi mismo soy incapaz.

De todas maneras seguro que el profe de física me pondría un 0,5 por inventiva.

Seguro que tus profes te tenían mucha estima, jaja, anoche mirando cosas sobre el tema leía que al aplicar frio al superconductor este muestra resistencia cero ante las fuerzas, por eso gira como una peonza infinita el imán, imaginate lo que debe pegar ese que sale en el vídeo, si los de la petanca llevan uno muy pequeño y no veas la fuerza que tiene, imagínate ese, son imanes naturales creo, de neomidio o no se como se llaman, yo quiero uno, una cosa me intriga de esto de los imanes, porque al ponerte uno en la cabeza no te desmayas ni nada? en teoria eso tendria que volver loco el sistema neuronal que en el fondo es electricidad, a ver si me compro el gatito y puedo hacer pruebas.

Skalarigilian 15/08/09 @ 8:34

muy interesante y muy bueno, no sabia que un iman a temperatura critica bajo cero se convierte en un superconductor; lastima que esta en ingles, pero si uno quiere aprender ay que chingarle ¿no?

Acabo de estar jugando con una peonza de esas que vienen en los cereales, y me pregunté si: ¿Existe alguna manera de hacer una peonza que gire sin fin, como con el imán este? Pero que sea una peonza-juguete real. Que através de su energía cinética, active no se qué elemento magnético que impulse la peonza y la mantenga girando hasta que la pares con la mano. Imagino, a base de pensar en lo que escribo que el impulso debería ser suficiente para vencer las resistencias y fricciones que haya, ¿no?.

Saludos, me parece importante lo que se muestra en el video, los materiales cuando se someten a congelamiento los electrones como mencionas tienen resistencia cero asi que al pasar por un magneto los alinea al momento que comienza a subir la temperatura rompen con el alineamiento y restaura su estado natural a temperatura ambiente, pero como es superconductor no magnetico es por esa razón que no se junta con el magneto.

Ahora si sabemos bien, como abras notado necesita una fuerza externa para someterse en movimiento que es es la energia electrica que va en aumento su consumo al tratar de viajar a una velocidad constante a parte del costo de esto le sumamos los de construccion lo que lo hace muy elevado y poco comercial.

El secreto es en poder lograr un super conductor que se active por medio de otra elaboración o composición quimica que sea mucho mas economica, ahora el cobre es una solución, pero se puede utilizar plata y el maximo es el oro, los cuales elevarian los constos consideramente pero…..

Por esa razón hay que buscar un material que se pueda hacer mediante materiales reciclados como el plastico con determinados componentes no magneticos para que asi al someterlos bajo a una reaccion quimica alternativa y que no sea nitrogeno, para que al pasar el magneto logre alinear los electrones y a su vez logre con su función.

Un material en experimentación es la fibra de carbon, que al tener componentes magneticos como no magneticos por su naturaleza que al someterlo a baja temperatura trabaja de forma muy similar, aparte de ser mucho mas ligero y dar mejores condiciones como superconductor.

El verdadero problema es la energia que necesita para su funcionamiento para mantener velocidades constantes, checate esto.-

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_cin%C3%A9tica

Avisame si encuentras la forma de logar el movimiento constante o empuje sin necesidad de la electricidad, yo te dire como funciona la a base de fibra de carbon que nadie tiene, asi practicamente seriamos socios.

Buen día ABG 031238@live.com.mx