abril
23
_________Enlaces patrocinados _________________________ ____________________________________________________

Si la historia y la ficción ha modelado a una cultura esa es la de los vikingos, idealizados hasta el punto de transformar su historia y costumbres, la fascinación por estos hombres llega a tal punto que se amontonan los mitos erróneos y las leyendas sobre estos guerreros, diez de los conceptos falsos que se tienen como verdades históricas.

1.- Los vikingos utilizaban cascos con cuernos.

Posiblemente el mito mas famoso, nunca se ha encontrado ninguna prueba de la existencia de estos cascos, es todo producto de la imaginación de los autores de ficción, eso si, en la mitología el dios Thor llevaba un casco con unas alas, es lo mas parecido que se conoce de este pasado cornudo, un casco vikingo seria así:

2.- Los vikingos fueron guerreros piratas que usaban el pillaje y el saqueo como forma de vida.

Esto tampoco es cierto, la gran mayoría de ellos eran agricultores, comerciantes o artesanos, solo una pequeña minoría realizaban algún asalto, como en cualquier otra civilización.

Sigue para ver el resto.

3.- Eran sanguinarios.

En carácter violento no eran ni mas ni menos que el resto de pueblos de aquella época, quizá la única diferencia es que ellos atacaban con fiereza al mundo católico y eclesiástico, por ello quiza fueron demonizados de sobremanera, pero no destacaron mas que cualquier ejercito bárbaro.

4.-  Eran anarquistas y enemigos de todo el mundo.

Dicen que los vikingos eran odiados en toda Europa, pero eso no es exactamente asi, colaboraron con Francia para protegerlos y en Constantinopla fueron reconocidos por su fuerza y formaron parte de la guardia bizantina.

5.- Los vikingos vivieron en Escandinavia.

Esto tampoco es cierto del todo,  comenzaron los asentamientos en muchos lugares, llegando hasta el norte de África, Rusia, Constantinopla, e incluso de América del Norte. Esta foto que sigue a continuacion es un poblado en Canadá.

6.- Usaban armas rudas y poco tecnológicas.

Fueron grandes artesanos y herreros, trabajaban el metal de las espadas de una forma cuidadosa y de ningún modo eran ignorantes en tecnología armamentística.

7.-  Utilizaban cráneos humanos a modo de copas para beber.

Tampoco se ha encontrado ninguna evidencia de esto, fácilmente se habrían hallado cráneos para estos rituales en los yacimientos, pero parece que no, también forma parte de la leyenda.

8.- Eran personas de gran estatura y con melenas rubias.

LA talla media de un vikingo era 1,70 metros, así que mas bien eran chaparritos, tampoco era una raza pura, en sus filas había italianos, españoles, portugueses, franceses y rusos, la mayoria esclavos que pasaron formar parte con el tiempo de la población vikinga, así que había de todo, rubios, morenos, altos, bajos…

9.-  Eran sucios y con aspecto salvaje.

También es una falsa leyenda, eran bastante pulcros en comparación con otras culturas, se bañaban una vez por semana, los sábados exactamente, y se sabe que consiguieron fabricar jabón, a parte de utensilios para la higiene de oídos, peines, pinzas, también utensilios de afeitado.

10.- Los vikingos eran una nacion.

Pues tampoco, fue una serie de asentamientos por varios rincones del mundo, en este mapa puedes ver la organización de este pueblo, clic en la imagen para ampliar.



Fuente en ingles.


Comentarios desactivados

Comentarios deshabilitados.